Revista Clío Vol. 19 N° 26 - 1954

REVISTA CLIO A:&O XIX NOVIEMBRE, DE 1954 .. Director: Mario Orellana Rodríguez PUBLICACION DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DE LA UNIVERSI0AD DE CHILE. --C- - - __ .:::::::J_ ---- ___.....___ - -·---~·--·---------·-···-·---···--·~--- ------------------ -·-----------~-~ -------------- --- -- "UNA AUTENTICA REFORMA" 911· A través ,fol aiío 1!154 se han couoeido ~- dise11iiJo los,cstudio. Q ! 1 _ ~ rPalizado:-; para "reformar'' la realidad qnr presenta Pl Tm,ti1nto Pr 1,1.1 ¡¡ dagógfoo. Alumnos y profosorcs, formando romiKioíws rsiweialPs, hai e ._ ~ desarrollado informes (]Uü torau rn·oblemas relaei011ados eon "Plane. e o ¡¡;: = r Prog-ramaH'', ''( 1 anera docente", "RPlreC'i{m de alnm11os'', ( \ítPdra. <( o ¡¡ .v 8Pminarios", Ptc., ek. _l1Jstos Informes y Estrnlios han drsemhocad< C ~ ..., PH la Comisión de Docencia, la cual los estudia (lril•nidamente. 'fodc vi ~ ~ PHto Pstá bi<?n. Sin embargo, es ncc<.)f.,;ario hac•0r rPsaltar. alµ;unas cosa, ffi ~ ~. important0s; no pued011 rPalizars(• Pstudios intPgTales <le la situació1 > .,.. a a<'f nal d0l Pedagógieo sin enfocar lo qu0 es, !, dPlwría Kf'l', ·1a F'a- 7 ~ 3 eultad de _F,iloHofía y 11~ducación. :B]l pl'inwr paso clPhn comemml' po O -' ¡C f.s1 o: <lPfinir lo que es una Facultad m1iversitaria., darse cuenta clara ~ '-' · mente qné significa nna 1 1 .,acultad de F.,ilosofía y J 1 Jdncació11; pan J''-- ···· luego eomparar lo qne ella debe ser con lo que es en el presente. gxistP nna eHeala de valores (intelectuales, morales, etc.) que deben imperar en mm. :B.,aculta<l y, por ende, rn las instituciones que la c•omponen (por ojc•mplo, Pl Instituto PP<lagógico) ; y si esta escala <le valores no se ha hecho carne, no ha sido ni es una realidad, D:BJBE JHSE inmediatamente a la. materialización inü•gral de ella en nnes- t ro medio universitario. Hasta hoy día la :B.,aculta.d ha girado, se ha realizado en fun– ción del Instituto Pedagógico. Sin embarg·o, se hace difícil pensar f[Ue aquélla se haya realizado plenamentP eon Pl Im;titúto Pedagógico; se hace diffr•il pensar que las Cieneias de la Naturaleza, las Ciencias Culturales se desarrollen amparadas y Yivificadas sólo por el manto materno de la Educación: Es necesario que <-·xista nn Instituto Peda– gógico dentro de la. Facultad. Nadie se opone a ésto. Pero también es necrnmrio que, formando parte de la Facultad y, en igual píe de derechos existan otros Institutos o Departam011tos en donde í-3('ª posi– hlP estudiar e investigar, conocer y experimentar. Nuestra Facultad debe ser 1111 gran todo que acoja en su seno diferente8 Institutos (de Ciencias Pedag-ógicaR, Históricas y Culturales, de la Natnraleza, rte.).

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