Revista Clío Vol. 20 N° 27 - 1955

REVISTA CLIO AÑO XX NOVIEMBRE, DE 1955 - N.º 27 DIRECTOR: MARIO O RELLANA RODRÍGUEZ PUBLICACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA Y GEOGR~~~\. \, .. (lL~;~ G~;. _,'·,.,. UNIVERSIDAD DE CHILE ff' ~ \~. (l , ,:"/' '' -· / <~. ' ¡ ;- _- ( -f'.. - ,:; r.' ,', , l (¡!\¡'>--·--···-· 1 \IERS!C'tS1 r \· . -~--:...:.::;;;_: ...... ;;..--"'~ .. ,,...- LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA UNIVERSAL EN EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA El concepto de Historia Universal es un concepto equívoco: se presta, en el plano filosófico, a innumerables discusiones. Estas son legítimas, porque tratan, en último término, de aprehender la idea misma de Historia. Sin embar– go, en la Historiografía, la idea de la Historia universal se hace más concreta y más fácil de comprender: si quisiéramos encontrarle un sinónimo lo hallaría– mos en el de Historia Mundi. Indudablemente que el concepto de Historia Uni- versal se apoya en algunas ideas básicas: unidad trascendente o inmanente del -~ - 1"" género humano_; idea del progreso, que no siempre se identifica con la del siglo ,. t~ XVIII, etc.; lo que no significa que algunos lo hayan desarrollado independien- f _:J j 1 temente de estos supuestos. ¡¡ f Entre nosotros el concepto de Historia Universal implica principalmente Q i1 = la Historia de Europa, del Cercano y Lejano Oriente. América, y Chile en espe- 8 ~ cial, son considerados, desde el punto de vista de la docencia por ejemplo, co- ~ ,.._ e: mo unidades apartes; y esto es fácil de explicarlo satisfactoriamente. Así, en O ~ ca.. nuestro Departamento de Historia que forma, en la especialidad, a los profeso- < ~ ! res secundarios, existen tres unidades claras: Historia de Chile, Historia de 9 ~ ~ América e Historia Universal. Nos interesa, aquí, la enseñanza de esta última. Vl Ci: a Al discutir y plantear algunas ideas tendremos presente los siguientes su- >flí * :J puestos: 1) que es fundamental el estudio acabado de la Historia Universal _ ca ~ (cosa de Perogrullo, pero que conviene recordar); 2) que estos estudios debe Z :! 9 realizarse en una cátedra universitaria, la que debe tener todos los elemento O 5 ~ docentes necesarios; 3) que cualquier "plan" de cursos de Historia Universal de ~ r. be estar apoyado en principios filosóficos y pedagógicos -en el más alto sentí-. ·- ., _,, do .de la palabra-, los que permitirán que un conjunto variado de cursos po- sea unidad interna. Teniendo presente los últimos seis arios, podemos decir lo siguiente de los cursos de Historia Universal, que ha ofrecido el Departamento a los estudiantes: a) Estos cursos sólo abarcan pequeñas áreas del conocimiento de la Histo– ria Universal; b) aún más, incluyen áreas sólo de la Historia europea occi– dental; c) su número es escaso; d) se han realizado en una cátedra universita– ria escúálida, que no tiene personal auxiliar ( jefe de trabajos, ayudantes), libros, etc.; e) han sido llevados a ejecución sin ningún "plan" preconcebido. Es de-

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