Nuestra Historia N° 6 - 2012 (2° Semestre)

Presentación PRESENTACIÓN El sexto número de Revista Nuestra Historia que presentamos al lector viene a consolidar un espacio de diálogo que ha dado a conocer los trabajos de nuevos investigadores y generado una reflexión, desde distintos enfoques historiográficos, sobre temáticas de discusión en nuestra disciplina. En esta ocasión, decidimos abrir la convocatoria para (y a propósito de la contingencia estudiantil surgida el año 2011) pensar la relación entre historia y educación, en el entendido de que hoy ya no es un factor relevante la ampliación del sistema y la cobertura educacional (llegamos a un punto donde la gran mayoría de la población tiene acceso al sistema fom1al de enseñanza), sino que la posibilidad de discutir sobre qué tipo de educación queremos construir (en tanto estudiantes) y luchamos por impartir (en tanto profesores). De esta forma, los tres artículos que componen el presente número plantean la importancia de situar la relación educación-historia desde una perspectiva que considere, por un lado, el contexto macro– social para establecer qué lugar-en términos de relaciones de poder– ocupa la enseñanza de la Historia en contextos específicos de nuestra historia nacional y, por otro, los contenidos culturales (valores, aptitudes, conocimientos) que sistematizan los diferentes elementos del programa curricular y que actúan como mediadores entre la 7

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