Perspectivas CDA N° 1 - 2020

ANA LYA URIARTE RODRÍGUEZ Abogada Universidad de Chile Investigadora CDA, Docente Departamento de Derecho Económico, Facultad de Derecho, Universidad de Chile Esto, a su vez, enfatiza la necesidad de abordar la mitigación de SLCF de manera consistente con el dióxido de carbono (CO2) y otros forzantes climáticos de vida media larga. Además, la evidencia sugiere que reducir los SLCF puede facilitar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, principalmente a través de cambios en la matriz tecnológica y energética, y sus consecuencias en la calidad del aire. Todo lo ya referido nos conduce a la obligación de plantearnos y orientar nuestros esfuerzos a asumir una nueva forma de abordar el desarrollo de la vida humana en distintos ámbitos, y que, se piensa, acarreará beneficios medioambientales que aportarán mejoras en las condicionantes de salud de las personas y el ambiente. Por lo tanto, si en la lucha contra el cambio climático, se logra implementar medidas eficaces, se generará un factor alineado a la lucha contra la pandemia y un beneficio de la salud humana en general. Actualmente se tramita en el Congreso Nacional de Chile, un proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (Boletín 13.191-12 ). Se requiere que esta ley apunte a medidas estructurales y apropiadas en la perspectiva de lograr resultados eficaces respecto a la tarea de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, aerosoles y sus precursores. Para lograr dichos resultados eficaces, abordaremos aquellos aspectos que nos parece resultan ser los mínimos indispensables en tal perspectiva, y que abarcan propuestas en el orden político e institucional, propuestas orientadas a gestión institucional y ejes centrales que deben estar presentes en una ley compleja y multidimensional como lo es la de cambio climático. LOS MÍNIMOS INDISPENSABLES PARA UNA EFICAZ LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA CHILE La abrumadora evidencia científica indica que el cambio climático impacta negativamente la vida en el planeta. Adicionalmente, este año 2020, junto a los devastadores efectos del cambio climático, el mundo soporta la pandemia generada por el virus COVID 19. Por lo tanto, ahora deberemos enfrentar, simultáneamente y con fuerza, el combate a estos dos fenómenos. Ambos reconocen un origen común: la acción humana que, con su agresiva acción transformadora sobre la naturaleza, ha activado procesos desencadenantes de nocivos impactos en distintos ámbitos a nivel ecosistémico y del sistema climático. El IPCC ha señalado que se prevé que los riesgos relacionados con el clima, para la salud, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico aumenten con un calentamiento global de 1,5 °C, y que esos riesgos sean aún mayores con un calentamiento global de 2 °C. Por lo tanto, el combate al cambio climático, al buscar como objetivo la no superación de las temperaturas indicadas, debe enfocarse a reducir, al menos, a casi la mitad (45%) las emisiones globales de 2010, de gases de efecto invernadero, aerosoles y sus precursores. Debemos lograr, como nos señala el Informe sobre la meta de carbono negro en nuestra contribución nacional determinada (NDC) elaborado por investigadores del CR2, la carbono neutralidad global para el año 2050, así como la mitigación de los forzantes climáticos de vida media corta (SLCF, por sus siglas en inglés), metano (CH4) y carbono negro (BC) en particular. #PerspectivasCDA es una publicación del Centro de Derecho Ambiental en colaboración con ENEAS que busca contribuir a la discusión jurídica y política en materia de ambiente y sustentabilidad. Directora: Valentina Durán Editores: Claudio Osses-Coord. Comunicaciones CDA Fabiana Juantok - Ayudante CDA María Ignacia Silva- Coordinadora ENEAS Perspectivas CDA #1 / Agosto 2020 SUMARIO ISSN 2735-6531

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